Disponibilidad
TARIFASTemporadas
BAJAALTA
Hab. / noche:44 €44 €
Desayuno: 3 euros por persona.
Haz tu RESERVA
Puntos Turísticos

Reserva de actividades en la zona


Próximos eventos en la zona


Experiencias y Opiniones
Si estuviste en este alojamiento, comparte tu experiencia.

 
Compartir en

Información del entorno

A pocos kilómetros están la Reserva Natural "Sabinar de Calatañazor" y el Monumento Natural "La Fuentona, y desde Muriel de la Fuente el viajero puede adentrarse en la comarca de Pinares. A 30 kms al este se halla la ciudad de Soria con su románico, gótico, ruta de los poetas, parques y Museo Numantino. Y a la misma distancia aproximadamente, hacia el oeste, la villa episcopal del Burgo de Osma con su catedral, calles porticadas del s. XVIII, edificios barrocos y neoclásicos, parques… Y al ladito, en Osma, un castillo y un puente medieval, así como el yacimiento celtíbero-romano de Uxama. Además, desde Burgo de Osma puede el viajero acercarse a ver el Parque Natural del Cañón del Río Lobos. Asimismo, entre Calatañazor y Burgo de Osma puede tomar un desvío para acercarse a ver el románico de Rioseco y Torreandaluz, e incluso acercarse a conocer la alfarería tradicional de Tajueco en una zona de pinos resineros.

La geología de esta comarca es de una gran riqueza; está constituida fundamentalmente por calizas pertenecientes al cretácico, que se han ido sedimentando en un ambiente marino.

Sobre ella se asientan formaciones de naturaleza continental pertenecientes al terciario. Ambos se plegaron en la orogenia Alpina. Con la Orogenia Alpina surgieron pliegues (anticlinales y sinclinales), ligeramente asimétricos, de inclinación suave, dispuestos paralelamente. No existe fractura importante. Aparece alguna falla de pequeña longitud y diaclosamiento normal en las calizas.


Los sedimentos del Mioceno se depositaron sobre las formas anteriores, rellenando las cuencas hasta llenarlos. En el cuaternario los ríos modelan las formas de relieve. En las épocas interglaciares, los ríos de gran caudal, se encajan en el roquedo abriendo valles y cañones produciendo la actual sedimentación de las vegas.

FLORA Y FAUNA

En cuanto a árboles, importancia tienen, a parte de la Sabina sobre la que más adelante hablaremos, el pinar de pinus pinaster, pinus sylvestris y pinus nigra, el encinar y el roble melojo. En el matorral destacan las comunidades de sabina albar y enebro, estepa, espliego, cantueso, tomillo, mejorana, brezo, boj, etc. Hay que mencionar además los pequeños pastizales, la estepa cerealista originada a costa de roturaciones de sabinares y encinares y las huertas cercanas a corrientes fluviales.

También los ríos que recorren la comarca dan lugar al “bosque de ribera”, donde los chopos, el sauce o mimbrera, la olorosa menta, enea, etc., hacen más agradable el pasearlos.

Para los mamíferos es un buen hogar, pues la espesura del monte les brinda un protegido refugio. Es el caso del corzo, jabalí, zorro, gato montes, tejón, comadreja, etc. y los micromamíferos como los topillos, musarañas, ratones, etc. Sus huellas, excrementos y restos de comida los delatan. En Calatañazor, el roquedo facilita la presencia de grandes aves que encuentran en él espacio para nidificar. Es el caso de algunas rapaces diurnas, como el buitre leonado, el águila real, el halcón peregrino, alimoche, etc. Las rapaces nocturnas también encuentran muy confortable la comarca como: el búho real, lechuza, mochuelo, autillo, etc. se alimentan fundamentalmente de mamíferos y de aves de pequeño y mediano tamaño.

Los cérvidos, son un grupo de aves bien representadas en la comarca, como el cuervo, cornejas, urracas, chovas, grajillas, arrendajos, rabilargos. Algunas de estas especies aprovechan las ruinas del castillo para nidificar en él. También, es frecuente ver aves insectívoras como el avión roquero, golondrina, etc. cazando mientras vuelan por las laderas rocosas. El mirlo acuático y las lavanderas boyera y cascadeña los capturan en las riberas de los ríos. Es frecuente oír en primavera y verano al ruiseñor cantando toda la noche, sobre todo en época de cría.

Los reptiles encuentran en este entorno un medio ideal, diferentes especies de lagartijas, lagartos y culebras hallan entre las hendiduras de las rocas, refugio donde permanecer aletargadas los días fríos de invierno. Los anfibios representados por distintas especies de ranas, sapos y tritones. Entre los peces se encuentra la trucha común, barbos, carpas, etc. También se puede encontrar la trucha arco iris que ha sido introducida por el hombre para su pesca deportiva.

Los invertebrados son, sin duda, la clase de animales más abundante; aquí sólo citaremos algunos de ellos, como la mariposa apolo y la mariposa vanessa. En las charcas, existe un animal diminuto, antiquísimo y casi transparente, llamado tanimaxtis stagmalis, en ríos, estanques y charcas habita el ditisco, que se alimenta de otros invertebrados.

Como vemos, la vida animal y vegetal coloniza prácticamente este medio, estableciendo estrechas relaciones entre las diferentes especies que permiten guardar un equilibrio entre ellos y garantizar así su supervivencia.

Calatañazor

Pueblo fundamental en la Ruta de Almanzor equidistante entre Soria y Burgo de Osma y muy próximo a la Reserva Natural "Sabinar de Calatañazor" y el Monumento Natural "La Fuentona". Es Conjunto Histórico Artístico. Su tipismo medieval en las calles empedradas, casas tradicionales, muralla medieval, restos del castillo y parroquia románica, han fascinado a diversos directores de cine, especialmente a Orson Welles que rodó aquí escenas de "Campanadas a Medianoche". Se cuenta que en el Valle de la Sangre que se ve en panorámica desde el castillo fue derrotado Almanzor por los reyes cristianos en el año 1002. El aparcamiento se encuentra antes de entrar en el pueblo, junto a una ermita románica con curiosos canecillos en el ábside y, carretera adelante, a un centenar de metros están las ruinas de otra ermita románica, dedicada a San Juan Bautista

Excursiones

Parque Natural del Cañón del Río Lobos. Laguna Negra. La Fuentona.

Actividades

Senderismo, Fotografía, Rutas micológicas.

QUÉ VISITAR

Calatañazor
Conjunto Histórico Artístico. Pueblo con sabor medieval por sus callejas empedradas, casas típicas, torre del castillo y recinto amurallado. Así que ha sido escenario en varias películas, sobresaliend...
Monumento Natural La Fuentona
Al final de la Hoz del Abión se encuentra su nacedero de La Fuentona vigilado por los buitres y otras rapaces, rodeado de sabinas y algún pino y encina. Es Monumento Natural y no se puede bañar en ell...
Cañón del Río Lobos
Eje del Parque Natural del río Lobos donde los buitres leonados son los reyes del aire. La Casa del Parque, en Ucero, y en enclave de la ermita templaria de San Bartolo y la Cueva Grande son carismáti...

PRÓXIMOS EVENTOS

Campo a través internacional de Soria
En Soria, 19 de noviembre
Se ha convertido en un espectáculo deportivo del máximo nivel, siendo desde hace años uno de los cinco más importantes del país, logrando incluso estar en varias ocasiones en categoría IAAF y por tant...
Feria Artesanal
En Berlanga de Duero, 8 de diciembre
Feria de productos artesanales en los que sobresalen los de la villa berlanguesa y la alfarería de Tajueco. Acuden artesanos de la provincia de Soria y de otras provincias también. Ocasión buena para ...
Teatro y Música de Otoño
En Soria, del 18 de octubre al 21 de diciembre
Para el Palacio de la Audiencia de Soria el Ayuntamiento de Soria programa cada otoño un programa cultural. A destacar: obras de teatro y conciertos de música.
42193 - CALATAñAZOR (Soria) - 975.183.762 - 689.489.909 - casadelavillacalatanazornada@gmail.com -
Acceso Propietario - Datos gestionados y actualizados por el propietario del alojamiento
Información suministrada por © RuralesData.com